02/07/2017

ENTREVISTA a MAYA POU a REVISTA HIPICA CATALANA

La Revista Hipica Catalana publica un entrevista a la presidenta de ACEEGi que ha estat nombrada nova presidenta per 4 anys mes a la Associació de Centres Eqüestres Esportius de Girona.

 

Aqui teneis la entrevista puiblicada por la Revista Hípica Catalana en el número del mes de junio 2017.

¿Cuándo fue constituida la asociación?

El día 29 de abril 2011 se solicitó la inclusión en el Registro de Asociaciones del Departamento de Justicia.

¿De quién fue la iniciativa?

En ese momento creo recordar que estábamos Noelia Fuentefría, Xavi Garcés, Carmen León, Pere Fajula, Aroa Mazuelos, Ferran Serra, Ferran Gibert, Eric Masó, Maria Guillaumes y seguro que había más pero mi memoria..... Tras algunas reuniones se decidió constituir la Asociación para poder promocionar el deporte en el mundo del caballo y poder realizar acciones conjuntas que beneficiaran al sector en su totalidad. La primera Liga ACEEGi de Doma Clásica se realizó cuando todavía no estaba la asociación oficialmente constituida. Esto me hace pensar que esta Asociación surgió desde una necesidad palpable en el mismo sector, fue prácticamente un proceso natural debido a unas características del sector que demandaba este tipo de trabajo.

¿Qué te indujo a plantearte un reto de estas características, tan repleto de trabajo y responsabilidades?

Me encantan los retos, y me gusta mucho la gente. Era un momento donde la importancia de trabajar juntos para crear un producto que promocionara la equitación de base era muy importante en nuestra zona. De hecho creo que el producto que se ha creado es el mejor para promocionar la equitación desde la base, la única manera de llegar a tener competidores de primera línea es desarrollar y aumentar la base en la competición. Coordinarnos entre los clubs Asociados , crear una Liga con unas fechas pensadas para que no se solaparan con otras actividades, trabajar conjuntamente en una normativa consensuada entre todos han sido la base del crecimiento de las Ligas ACEEGi. Creo que hay muchísima gente en Girona con mucha capacidad en el mundo del caballo con instalaciones de primera línea. Tras un tiempo de trabajo y constancia queda demostrado que el trabajo en equipo da sus frutos en Girona.

¿Cuantos clubs se apuntaron al carro en su día y cuantos son ahora?

Desde el primer momento hubo mucha participación de diferentes clubs, alrededor de unos 20 empezamos la Asociación en el 2011. En estos momentos todos los clubs que están en ACEEGi son clubs activos en la competición de distintas modalidades y hemos abierto las puertas a Clubs invitados, en el 2017 contamos con 30 clubs asociados.

A parte de la Doma Clásica y del Salto ¿qué otras disciplinas se han ido añadiendo con el tiempo?

La primera Liga fue la de Doma Clásica que este año está en su VII edición, el año pasado la desdoblamos en Liga y Copa para dar cabida a todos los binomios que quieren participar en doma clásica. Durante el segundo año de vida de ACEEGi ya se organizó la Liga de salto con la que este año estamos mucho más que contentos. La participación ha aumentado considerablemente y los Clubs asociados que desarrollan y promocionan la Liga de salto están muy contentos con la participación en la misma. Desde hace dos años también se ha aumentado a las Ligas de TREC y como primer año este 2017 hemos empezado también con la de enganche con un gran éxito de participación en su primera prueba este pasado mes de mayo en la Hípica Mas Paguina.

Si tuvieses que poner dentro de un cesto a las personas que más se implican a la hora del trabajo ¿a quiénes pondrías en él?

Indudablemente la Asociación solo funciona si existe el trabajo en equipo. Cada uno de nosotros tiene un rol distinto, todos nos conocemos desde hace años. Creo que el respeto por el trabajo profesional de los compañeros en sus centros es básico para la buena marcha de la Asociación. Sin duda alguna los dos vicepresidentes de la Asociación Noelia fuentefría y Xavier Garcés son puntales importantes en la Asociación. No quisiera olvidarme a nadie, existen muchas personas en Girona que hacen que la Asociación sea única en España con estas características y eso únicamente es posible gracias al trabajo de muchos profesionales que dirigen centros asociados a ACEEGI.

Parece que la liga de Doma es la que mejor ha venido funcionando, pero… ¿como ves tú la del Salto a día de hoy?

La Liga de Salto de Obstáculos ha pasado por algunos baches y complicaciones en el pasado. Aunque en mi centro se trabaja más la doma clásica, como presidenta de ACEEGi siempre he trabajado para que la Liga de Salto creciera fuerte y sana. Y estamos en el camino, estoy más que orgullosa del trabajo que se está haciendo desde los clubs de salto de la Asociación. En el último concurso que se ha realizado ha contado con más de 130 salidas a pista, todo un éxito de participación y buen ambiente. El salto en Girona está en un muy buen momento de crecimiento en cuanto a calidad y cantidad. Indudablemente la comisión de salto ha tenido mucho que ver en este éxito.

En tu opinión ¿cuáles son las ventajas para que a un club le compense el formar parte de esta asociación?

El importe anual por formar parte de esta Asociación es muy bajo, el trabajo en equipo que se realiza desde la Asociación hace que valga la pena estar en ella. Disponemos de una web que se actualiza con cada concurso realizado en los centros asociados. Se está trabajando en varias líneas de desarrollo del mundo del caballo, conferencias gratuitas, promoción de los centros, flyers publicitarios de los centros asociados, participación en ferias del sector como Asociación, actividades formativas gratuitas para los socios... el importe que el socio paga al año es muy reducido si tienes en cuenta todas las actividades que se realizan anualmente.

El “Sopar de Gala” ha demostrado ser un importante nexo de unión entre todos los clubs. ¿Recuerdas cuantos comensales acudieron en la primera edición y cuantos en la de la temporada 2016?

Reconocer el trabajo, el esfuerzo, los resultados de los deportistas de Girona es la vase con la que se organiza el Sopar de Gala. Esta idea surgió hace unos años cuando se empezó el primer año éramos unos 80 y en la última edición alrededor de 380 personas que participamos en la IV Cena de Gala.

 

¿Qué tal ha sido la colaboración de la Federación de cara a la asociación?

Al inicio había ciertas reticencias federativas ya que no tenían muy claro porque nos habíamos asociado. El sistema de trabajo federativo no promociona el deporte en las distintas provincias, más bien tienen una visión global de Cataluña. Para poder tenerla hay que vivir en la misma provincia , conocerla y saber sus posibilidades, los puntos fuertes y los débiles.

Eso es lo que en un primer momento se quiso lograr desde ACEEGi, desarrollar actividades que promocionaran nuestros centros, que tuviéramos más clases con nuestros alumnos, crear ligas económicas para nuestros clientes, trabajar en equipo para no “ molestarnos” entre los mismos clubs de la provincia sin solaparnos las fechas de competición, el bien común debe estar por encima del bien particular. Estoy contenta porque se ha conseguido y se está estableciendo una base de trabajo que creo que es la idónea para este tipo de objetivos.

En estos momentos ¿cuál es el principal objetivo de futuro inmediato para ACEEGi?

Estamos preparando en un mes la Asamblea para realizar las elecciones, así que lo más inmediato van a ser las elecciones de ACEEGi para este mes de junio. Se esta trabajando también en varias actividades de formación gratuita para los socios en salto de obstáculos, doma clásica y TREC.

Y para terminar y puestos a preguntar. Y más después de ver que todos reconocen tu labor como presidenta de ACEEGi ¿nos podrías decir de donde sacas el tiempo y esta gran capacidad de trabajo que te caracteriza?

Únicamente con el trabajo en equipo sería posible realizar lo que ACEEGi ha realizado. Estamos trabajando bien, con muchas ganas de mejorar. ACEEGi está fuerte y sana y sigue creciendo, el trabajo que cada uno de los socios realiza es básico para seguir creciendo, entre todos estamos haciendo una muy buena labor. Tenemos a grandes profesionales en Girona, tengo mucha suerte de poder colaborar junto a ellos creando esta Asociación que tantas alegrías nos está dando.

Todos tenemos 24 horas al día, yo también las tengo. Me gustan los caballos y me encantan los ponis, me gustan los retos, me gusta la gente, me encantan los niños, me gusta mi trabajo... será este el secreto?